EL LANGOSTINO


      El langostino es un nadador de cuerpo alargado y abdomen bien diferenciado. Su cuerpo está comprimido lateralmente con una cola muy pronunciada y un caparazón liso poco consistente. De ojos grandes, su cabeza posee una cresta con antenas alargadas, con 8 a 13 dientes sobre el borde dorsal y uno solo sobre el ventral. Laterales del caparazón también con crestas en los segmentos abdominales, cuyas tres últimas secciones tienen el dorso en forma de quilla. El langostino se caracteriza por tener la punta de la cola en forma de abanico, azulado en el borde con tres pares de espinas móviles. Diez pequeñas patas, los tres primeros pares acabados en pinza.

          Presentan dimorfismo sexual, con color variable según sexo. Se pueden distinguir con facilidad, los machos de color claro con bandas transversales rosas en el abdomen, son de mayor tamaño, las hembras amarillo-verdoso con bandas parduzcas y, a menudo, el abanico de cola bordeado en rojo, tienen el abdomen más ancho y la cabeza más pequeña. El tamaño puede llegar a alcanzar hasta los 25 cm de longitud, sobre todo en las hembras, aunque lo más habitual es una talla entre los 8 y 15 cm. Talla mínima en el Mediterráneo 10 cm. Alcanzan la madurez sexual cuando llegan a profundidades de entre 14 y 45 m. 

         La fecundación y desove tienen lugar en el agua. Las hembras no portan los huevos, los liberan en el mar. La puesta de huevecillos es más intensa en verano cuando la temperatura del agua empieza a elevarse aunque la fase reproductora se extiende principalmente desde la primavera hasta el otoño. Las larvas en los primeros momentos viven en ambiente pelágico y pasan por cinco estadios larvarios diferentes en un corto espacio de tiempo, durante los cuales se alimentan de las sustancias del huevo o vitelo. A continuación se transforma en una nueva larva que tiene que conseguir su propio alimento, momento crítico de su vida al quedar expuesta a sus depredadores. Durante esta etapa realizan varias mudas. Después, en unas tres semanas, pasan al estado poslarvario (juveniles) y van al fondo formando grupos, que arrastrados por las corrientes llegan a la costa o las zonas de estuarios donde permanecen de tres a seis meses alcanzando unos 8 cm de longitud. Finalmente, regresan al mar donde terminan su ciclo. La producción de larvas oscila entre las 35.000 y 50.000 por hembra.



HÁBITAT

          Vive en fondos arenosos a profundidades entre los 5 y 90 m, aunque más frecuente sobre los 20 m. En la desembocadura de los ríos se da la variedad de langostino más apreciada, en especial, en la desembocadura del Guadalquivir en Sanlucar de Barrameda y el delta del Ebro. De vida tranquila, pasa la mayor parte del tiempo enterrado en la arena asomando únicamente sus grandes ojos para acechar. Se alimenta de moluscos, gusanos, algas y otros crustáceos.

MÉTODO DE CAPTURA O ARTES DE PESCA

          Se pesca con artes de arrastre y nasas. También se cultiva en muchos países de todo el mundo, en zona de manglares próximos a la costa, lo que ha permitido un aumento sustancial de la oferta y un abaratamiento de los precios a niveles populares.











         


No hay comentarios:

Publicar un comentario